Configuracion de una red?

Piezas para creación de la red

Su red deberá basarse en uno o varios de los tipos o tecnologías descritos a continuación. No obstante, en todos los casos, precisará los componentes básicos siguientes:

• Un equipo con Windows XP y acceso a Internet. Este equipo actuará como unidad central de red o host de Conexión compartida a Internet (ICS). Debe ser el equipo más rápido, versátil y compatible.

• Uno o más equipos adicionales con Windows XP, Windows Millennium Edition, Windows 98 Segunda edición o Windows 98. Estos equipos se denominan clientes y se conectarán al host ICS.

• Un adaptador de red para cada equipo.

Es posible incluir equipos con Windows 95, Windows 2000, Macintosh o UNIX/Linux en la red doméstica. Sin embargo, es posible que estos equipos requieran software adicional para poder compartir carpetas o una impresora. Consulte la documentación que se incluía con estos equipos.



Tipos de redes

Aunque existen diversos tipos de redes, en este artículo se explican los tres más habituales en las redes domésticas:



Ethernet: es la tecnología estándar actual que usan la mayoría de las empresas; conecta los equipos mediante un cable especial y un dispositivo denominado concentrador.

HPNA (adaptador de red de línea telefónica doméstica): conecta los equipos a través del cableado telefónico existente.

Inalámbrica: conecta los equipos sin cables, mediante señales de radio.

La tabla siguiente muestra otras propiedades, ventajas y desventajas de cada tipo de red:


Adaptadores de red


Todos los equipos de una red requieren un dispositivo de hardware denominado adaptador de red. Los adaptadores de red más sencillos y rápidos de instalar son los externos, es decir, los que se conectan a un equipo a través del puerto USB situado en su parte exterior.



Los adaptadores de red internos deben instalarse dentro del equipo, lo que requiere abrir o retirar la carcasa. Se recomienda que la instalación de los adaptadores de red internos la realice un técnico cualificado.





Configuraciones de ejemplo

Para ayudar a determinar qué tecnología de red es la más adecuada a sus necesidades, responda a las siguientes preguntas:



• ¿Cuántos equipos tiene?

• ¿Dónde se encuentran, en la misma habitación, o en habitaciones distintas?

• ¿Alguno de los equipos es portátil?

• ¿Tiene alguno de los equipos un adaptador de red instalado? En caso afirmativo, ¿de qué tipo (Ethernet, HPNA o inalámbrico)?



Aplique sus respuestas a los ejemplos siguientes de diseño y configuración de una red doméstica. En ellos se ilustra el uso de las distintas opciones de hardware disponibles y pueden ayudarle a decidir el hardware que debe adquirir.



Equipos en la misma habitación

Tiene una oficina en casa y todos los equipos están en la misma habitación. En este ejemplo de configuración, la tecnología de red más rentable es Ethernet. Si ninguno de los equipos tiene un adaptador de red Ethernet, deberá adquirir:



• Un adaptador de red Ethernet USB para cada equipo.

• Un concentrador de red Ethernet con suficientes puertos para conectar todos los equipos.

• Un cable de red RJ-45 para cada equipo.

Otra solución consiste en adquirir un adaptador de red inalámbrico para cada equipo. Una ventaja adicional del uso de adaptadores inalámbricos, además de eliminar la necesidad de los cables físicos, es que posteriormente resulta más sencillo agregar otros equipos dotados con conexión inalámbrica, por ejemplo equipos portátiles.



En ambas configuraciones, es habitual conectar el equipo host ICS a Internet a través de un módem DSL o por cable conectado a un adaptador de red Ethernet. En este caso, deberá adquirir un segundo adaptador de red Ethernet o inalámbrico para el equipo host. El segundo adaptador es necesario para que el host pueda comunicarse con los demás equipos de la red.