Tipos de redes domesticas

Tipos de redes domésticas

Hay cinco tipos conocidos de redes para tecnologías de red doméstica. Hemos observado algunas de las ventajas y desventajas de cada tecnología en nuestra introducción; si quiere más información general a lo mejor debería echar un vistazo. Aquí, nos centraremos en qué hay que hacer para conectar los equipos en cualquiera de los tres tipos de red.

Red Ethernet: qué es lo que va a necesitar

Para dos equipos:

Tarjeta de red para cada equipo
Cable de paso
¿ Tiene que crear una red sólo entre dos equipos? Con la tecnología Ethernet, una red de dos equipos es la más sencilla de instalar. Cada equipo tiene que tener una tarjeta de Ethernet incluida y luego puede tirar un cable de paso entre ellos. ¡Eso es todo! No es muy diferente a conectar un dispositivo a la pared. Tenga en
 cuenta que un cable de paso no es lo mismo que un cable de ajuste de Ethernet. Trataremos los cables de ajuste más adelante.

Para un mínimo de tres equipos:

Tarjetas de red para cada equipo
Router, concentrador o controlador Ethernet
Cables de ajuste para cada equipo
Cuando quiere que haya comunicación entre varios equipos, necesita un concentrador o un controlador, y cables de ajuste para conectarlo. Los concentradores cuestan menos, pero con los controladores pueden recibir y mandar información de una manera más rápida cuando hay varias personas utilizan la red al mismo tiempo. La diferencia puede mostrarse clara si crea una red entre un mínimo de cuatro equipos (es una regla de oro un poco dura). Al final, encontrará concentradores que ofrecen soporte para hasta 16 ordenaores por menos de 100€, pero a largo plazo puede llegar a gastar varios cientos de euros para una Ethernet rápida de multi-puerto o un controlador Ethernet giga bites.

Todos los tipos de redes 802.11: qué necesitará

Para una infraestructura de red:

Una tarjeta PC 802.11 para cada portátil
Una tarjeta de red 802.11 para cada escritorio
Punto de acceso
Una red de infraestructura puede ser cualquier tipo de red 802.11. Una red de infraestructura utiliza un punto de acceso; un dispositivo de hardware a través del que se mueve la información cuando va de un equipo de la red a otro. Por lo general, puede conectarse a Internet desde un punto de acceso. Consulte a su proveedor de servicios de Internet (ISP) para saber si puede hacer que funcione.

Redes 802.11a (54 Mbps)

802.11a es unas cinco veces más rápida que la red 802.11b, que funcionan a 11 mega bites por segundo (Mbps). Además es más caro, pero si quiere configurar una red completa empezando desde cero, es tan sencillo como configurar una red completa de 802.11b. Si quiere agregar un equipo más rápido a la red antigua de 802.11b, necesitará una adaptador especial, lo que puede variar mucho el precio.
Lo que hace que la red 802.11a sea única entre las redes Wi-Fi® es que se ejecuta a una velocidad de 5.0 mega hercios (MHz) en lugar de a 2.4 MHz (esta es la razón principal por la que necesita un adaptador para ejecutarlo en combinación con otras redes Wi-Fi). De este modo se evitan problemas de interferencia con la mayoría de los teléfonos inalámbricos que por lo general operan a 2.4 MHz o 5.8 MHz. La mayoría de los teléfonos y puntos de acceso le permiten cambiar de canal, lo que puede ayudar a resolver este problema.

Redes 802.11g (54 Mbps)

Con un adaptador 802.11g se puede conseguir que equipos 802.11b transmitan cualquier tipo de  información de una forma más rápida. Sólo podrá disfrutar de la más alta velocidad si utiliza un equipo  
802.11g y un adaptador 802.11g.